El mes pasado retrocedieron un 5% en volumen, un porcentaje menor al que se esperaba como consecuencia de la caída de nuevos contratos por parte de China; el año podría cerrar con un récord en facturación
Las exportaciones de carne vacuna cayeron en octubre pasado casi un 5% respecto de septiembre. Alcanzaron un volumen de 53.000 toneladas peso producto, contra las 55.800 toneladas registradas el mes anterior. Así lo informó a LA NACION Miguel Jairala, asesor económico y de mercados del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), quien remarcó: “Resultaron superiores a lo que la mayoría de los industriales esperaba como consecuencia de que había caído mucho la actividad con China, sobre todo para nuevos negocios”.
Los frigoríficos exportadores venían alertando sobre una reducción de las compras de China y una fuerte caída de los precios de los cortes a ese destino. Esto lo adjudicaron a “la devaluación de la moneda china” y el clima de incertidumbre por el “estancamiento económico”, además de un excedente de carne porcina y grandes volúmenes de Brasil en ese mercado.
Según detalló Jairala, en octubre pasado hubo una caída de los valores a China de un 9,6%, merma que trepa a 16% contra abril. También bajaron los precios en otros mercados: Estados Unidos, con un 18% menos; Alemania, una caída del 4%. Versus abril pasado, en este último mercado la disminución es del 25%.
Facturación
En este contexto, en valor las ventas de octubre significaron US$265 millones, por debajo del nivel de US$300 millones en meses anteriores. Vale recordar, no obstante, que “el primer semestre fue muy bueno”, con precios altos.
Si se compara contra octubre del año pasado, cuando había restricciones del Gobierno, los envíos de carne subieron más de un 25%. Además, el acumulado de los primeros 10 meses del año da una mejora del 10%.